miércoles, 19 de octubre de 2011

Bio y un poco mas de su trabajo

Maria de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga

Nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España y muere el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México.

Más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.

La obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica.

Las obras de Remedios Varó y la época surrealista

  • Estructura de las obras de Remedios Varo:
    • Estilo narrativo
    • Consciencia feminista
    • Compagina el mundo de la artista entre la ciencia y el arte en una tentativa a revelar orden interno del mundo de fantasía
  • Temas de Varo
    • Sus propias experiencias
    • Exploración de lo racional en un mundo de fantasía
    • La naturaleza, la alquimia, lo sobrenatural, y la mujer como un fuente de sensibilidad y poderes regenerativos.
  • Dos Mundos de reconciliación en las obras de Varo
    • Lo cientifico + lo mítico = Transcendencia y reencarnación
  • Técnica de Varo
    • Capas de rasgos pequeños
    • Paleta sombría y superficie mate
    • Manera de pintar cuidadosa y intencionada

http://www.angelfire.com/va2/vcollazo/RemediosVaro.html

Remedios Varo y la literatura. Nueva exposición en el MAM. México.

http://remediosvaro100remedios.blogspot.com/

Cada cuadro pintado por Remedios Varo tiene una cercana relación con sus intereses literarios: la ciencia ficción, la literatura esotérica, la fantástica, la visionaria, la ortodoxia y la heterodoxia surrealista. Así lo muestra la exposición.

Alberto Blanco explica en uno de los textos de sala que luego de participar en la Segunda Bienal Interamericana de México, Remedios Varo siguió pintando a la vez que continuó con sus lecturas esotéricas, de autores como Ouspensky, Gurdjieff, Guénon y la gran tradición hermética, Dion Fortune, tarot, astrología, alquimia.

Por ello, toda su obra de madurez se dedicó a abordar el enigma del tiempo desde las fronteras visibles del espacio, en un intento por participar conscientemente en el espejeo de los símbolos fundamentales provenientes de distintas lecturas y tradiciones. Así, es posible rastrear los ecos y los reflejos de sus lecturas esotéricas en los cuadros que pintó a lo largo de su última década de vida.

En lo que se refiere al núcleo dedicado a la literatura visionaria, se precisa que en el año de 1955 Remedios Varo recibió una invitación de Rosita Bal y Gay para participar en una exposición colectiva, con cuatro cuadros que fueron su carta de presentación como pintora en México. La crítica se desbordó en elogios; a partir de entonces el éxito no abandonó a la pintora.

Un ejemplo claro de la influencia de la literatura de Gurdjieff y Ouspensky sobre Remedios Varo es el cuadro titulado Roulotte, uno de los cuatro que presentó en la colectiva de 1955. A esas alturas de su carrera y de su vida, Remedios creía en el conocimiento que es capaz de cifrarse no en una obra de arte, sino en una obra hecha con arte, sea ésta un poema o un par de zapatos.

Muestra como fuente de sensibilidad a la naturaleza, alquimia y lo sobrenatural

Desde muy chica, descubrió su amor por la pintura.

En algunas de sus pinturas Varo refleja los primeros años de su vida, así como su adolescencia; además de poner énfasis en el consciente e inconsciente, el pasado y el presente.

La soledad y rebeldía de su carácter la trasmitió a través de símbolos.

A los 15 años salió del internado e ingresó a la Académica de San Fernando, donde conoció el movimiento surrealista, el cual le permitió retratar las expresiones más recónditas de la artista por medio de figuras y símbolos que antes no eran admitidos.

Comenzó a admirar a El Bosco, El Greco y Goya.

Péret introdujo a Remedios en los círculos de los surrealistas como André Breton.

Con el paso del tiempo, Varo se interesó cada vez más por la pintura vanguardista a lado de su amigo, el pintor Esteban Francés.

Entre 1935 y 1940, forma el grupo Lógicofobista “opuestos a la lógica” quienes intentaban la representación externa de los estados internos del alma humana.

http://www.esmas.com/noticierostelevisa/biografias/359272.html

Las cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo

http://remediosvaro100remedios.blogspot.com/2008/06/las-cinco-llaves-del-mundo-secreto-de.html

Cien años después del nacimiento de la pintora surrealista Remedios Varo (en Anglés, Gerona, el 16 de diciembre de 1908), el MAM -Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México- presenta una nueva exposición: "Remedios Varo: cinco llaves", que reúne casi medio centenar de obras: 28 prestadas por coleccionistas particulares y 21 seleccionadas de la "colección Isabel Gruen Varsoviano, in memoriam", donadas al MAM por Walter Gruen y Anna Alexandra Gruen.

Entre las obras reunidas ahora bajo el título "Remedios Varo: cinco llaves", figuran tres piezas inéditas: el manuscrito "Sueños y recetas", y los cuadros "Mujer libélula" y "Creación con rayos astrales" -obra cuyo paradero se desconocía desde 1961.

Su formación artística estuvo influenciada por personalidades como Max Ernst, y Leonora Carrington, con quien mantuvo un estrecho lazo amistoso hasta su muerte.

Empapada del espíritu surrealista, sumó influencias místicas y alquímicas con las que buscaba representar los estados del alma.
El misticismo en la obra de Varo es un elemento que se advierte en el preciso instante en el que se está frente a cada uno de sus cuadros.

Esta exposición propone "cinco llaves" que permiten el acercamiento y comprensión de la obra de Varo.

Se trata esencialmente de claves para entrar en el universo creativo de la pintora.

Tere Arcq, comisaria de la muestra, las explica de la siguiente forma:

En la "llave arquitectónica" el mundo de la artista está rodeado de construcciones medievales, de estilo gótico o romántico, fortalezas y murallas, pisos cuadriculados que no obstante la firmeza de sus materiales, "en las pinturas de Varo se disuelven, se desvanecen y se entremezclan con la naturaleza".

La "llave literaria" tiene que ver con episodios literarios presentes en la obra de Varo, como la flor de 'El Principito', de Antoine de Saint Exupery", añadió Arcq al explicar que Varo era una "lectora ávida y culta" cuyas lecturas predilectas incluían obras de Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft o Aldous Huxley.

La tercera es la "llave onírica", e incluye las obras más atractivas de la muestra, como "Mujer saliendo del psicoanalista"
En la "llave surrealista
” se observan obras de la primera etapa de Remedios Varo y que dan testimonio de su temprana adhesión a los principios del manifiesto surrealista de André Beton."

Y tenemos también una "llave mística". En las obras de Remedios Varo, dice Teresa Arq, se percibe una constante búsqueda espiritual, un deseo de plasmar la armoniosa unidad e interconexión de todas las cosas, de encontrar esa ‘llave mágica’ que le abra las puertas para penetrar en un universo oculto.

La exposición "Remedios Varo: cinco llaves", es el resultado de un proyecto de investigación que comenzó hace dos años y que culmina con la exposición por un lado y con la publicación del libro "Cinco llaves del mundo secreto de Remedios Varo", editado por Artes de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario